LEE EL SIGUIENTE TEXTO, Y RESPONDE: ¿PORQUÉ LA REINA ES LA MAMA DEL HORMIGUERO?
Las hormigas son insectos sociales, que viven en grupos muy numerosos. Se desarrollan a través de la metamorfosis; pasan de ser larvas, luego pupas y finalmente se convierten en hormigas adultas.
Las hormigas viven en nidos llamados hormigueros. En un hormiguero puede haber más de medio millón de hormigas!
Se pueden distinguir varios grupos de hormigas, y cada uno de ellos se
encarga de realizar una tarea determinada.
• La reina: es la hembra encargada de poner huevos. Es la única hembra fértil.
¡Es la mamá del hormiguero! Algunas reinas viven más de 30 años.
• Los machos: se aparean con la reina; después se mueren.
• Las obreras: son hembras estériles, es decir, incapaces de reproducirse, que desempeñan diferentes tareas en el hormiguero: se encargan de su limpieza, de la alimentación de las larvas, etc.
• Los soldados: especializados en la defensa del hormiguero contra intrusos, e incluso, contra otras hormigas vecinas.
Las hormigas para comunicarse entre ellas liberan unas sustancias olorosas, llamadas feromonas, que transmiten información a las otras hormigas (por ejemplo, ante la presencia de un intruso).
También pueden depositar las feromonas en el suelo para trazar pistas que indican, por ejemplo, dónde han encontrado un buen alimento.