Loading...

hola a todos vamos apreder matematicas
Quiz by Johan Robriguez
Customize this quiz to suit your class
Instantly translate to 100+ languages
Tag the questions with any skills you have. Your dashboard will track each student's mastery of each skill.
Give this quiz to my class
Hola, pudieras ayudarme a generar un cuestionario de repaso antes de aplicar el examen del tema de Control difuso correspondiente a la materia de Control Inteligente. Se evaluará si el alumno tiene los conocimientos suficientes en los temas de: función de pertenencia, lógica difusa, conjuntos difusos, reglas si-entonces, fuzzificación, defuzzificación. Considerar los puntajes excelente, bueno, regular y malo con una escala de 4 puntos como máximo.
Hola, pudieras ayudarme a generar una rúbrica de evaluación de una actividad de la materia de programación en la que se consideren los siguientes aspectos: funcionalidad del programa, originalidad de la propuesta de solución, diagrama de flujo y la implementación de las instrucciones de programación. Considerar los puntajes excelente, bueno, regular y malo con una escala de 4 puntos como máximo
JavaScript posee dos maneras de manejar la asincronicidad, a través de: Observables y Promesas, que comparten el mismo objetivo, pero con características y comportamientos diferentes. ¿Qué es la asincronicidad en JavaScript? La asincronicidad se refiere a cuando Javascript utiliza procesos asíncronos para realizar muchas tareas a la vez, tareas que pueden tomar determinado tiempo o nunca finalizar. Es decir, este lenguaje de programación es un monohilo y esto significa que solo puede hacer una cosa a la vez y la ejecución de un proceso demorará a los que vengan posteriormente hasta que este termine. Es así como la lectura de archivos o las peticiones HTTP son procesos asíncronos y se requiere de un método para manipular este tipo de procesos como los observables y promesas. ¿Qué son los observables? Gran parte del ecosistema Angular está basado en observables y la librería RxJS es tu mejor aliado a la hora de manipularlos. El patrón de diseño “observador” centraliza la tarea de informar un cambio de estado de un determinado dato o la finalización de un proceso, notificando a múltiples interesados cuando esto sucede sin necesidad de que tengan que consultar cambios activamente. Características de los Observables en Javascript Emiten múltiples datos Permiten escuchar cualquier tipo de proceso, (peticiones a una API, lectura de archivos, etc.) Notifican a múltiples interesados Pueden cancelarse Manipulan otros datos (transformar, filtrar, etc.) con RxJS. Son propensos al callback hell Ejemplos con Observables import { Observable } from 'rxjs'; const getAnObservable$ = () => { return new Observable(observer => { observer.next('Valor 1'); observer.next('Valor 2'); observer.next('Valor 3'); }); }; (() => { getAnObservable$ .pipe( // Manipulación de resultados con RxJS ) .subscribe(res => { console.log(res); }); }) ¿Qué son las promesas? Las promesas son un método algo más sencillo y directo para manipular procesos asincrónicos en Javascript. Además, estos objetos tienen dos posibles estados: Resuelto Rechazado Dependiendo si el proceso asincrónico se ejecutó correctamente hubo algún error. Desde el año 2017 se especificó en el estandar de EcmaScript la posibilidad de manipular promesas de una manera mucho más fácil con async/await. Async para especificar que una función es asíncrona y Await para esperar por el resultado sin bloquear el hilo de ejecución. Características de las Promesas Ofrecen mayor simplicidad Emiten un único valor Evitan el callback hell No se puede cancelar Proveen una robusta API nativa de Javascript disponible desde ES 2017 Constituyen librerías populares como AXIOS o Fetch Ejemplos con Promesas // Promesas con .then() y .catch() const p = new Promise((resolve, reject) => { setTimeout(function(){ resolve("¡Hola Promesa!"); }, 1000); }); p.then((result: string) => { console.log(result); // ¡Hola Promesa! }).catch(err => { console.log(err); // En caso de error }); // Promesas con async/await (async () => { const p = await new Promise((resolve, reject) => { setTimeout(function(){ resolve("¡Hola Promesa!"); }, 1000); }).catch(err => { console.log(err); // En caso de error });; console.log(p); // ¡Hola Promesa! }); Observable a Promesa Una característica más de RxJS es la posibilidad de convertir fácilmente un Observable a Promesa: import { of, firstValueFrom, lastValueFrom } from 'rxjs'; observableToPromise(): Promise<string> { return lastValueFrom(of('¡Soy una promesa!')); } La función of devuelve en forma de observable lo que sea que le coloques dentro. La función firstValueFrom o lastValueFrom devuelve el primer (o último) valor que el observable emita en forma de promesa. Promesa a Observable De manera muy similar, puedes convertir una Promesa en un Observable: import { from } from 'rxjs'; PromiseToObservable(): Promise<Observable<any>> { return from(new Promise((resolve, reject) => { console.log('¡Soy un observable!') })); } La función from de RxJS convertirá una promesa en observable para que puedas manipular y suscribirte a la emisión de sus datos. Conclusión En ocasiones te sentirás mejor trabajando de las dos maneras, tanto con el observable como con la promesa. Lo importante es comprender cómo funcionan ambos objetos, sus características, diferencias y decidir cuál aplicar en tus proyectos de programación.
Hay una muchacha. Se llama Akna y tiene 15 años. Vive en Guatemala en el campo. Su familia habla k'iche' (una lengua indígena maya), pero Akna habla español también. Hoy es su primer día de escuela. La mayoría de los estudiantes no van a la escuela secundaria después de la escuela primaria. Akna es una excepción. Su familia le dice: «Akna, tienes suerte». Pero en su opinión, no tiene suerte. Ella está muy nerviosa por ir a la escuela secundaria. Tiene sus libros y sus lápices y tiene su suerte, pero no es suficiente. Akna necesita confianza. Ella corre a la escuela y entra por la puerta. Su maestra le dice: «¡Hola! Me llamo maestra Rose. Ve a una mesa, por favor». Akna está nerviosa, pero va a una mesa donde hay un muchacho. El muchacho le dice: «Hola. ¿Cómo estás?» Akna dice: «Estoy muy nerviosa». «¿Por qué?», dice el muchacho. «Porque soy nueva en la escuela secundaria y no tengo amigos», le dice Akna. «Pero tienes suerte», dice el muchacho. «¿Qué?», dice Akna. Está confundida. «Sí, tienes suerte porque yo también soy nuevo en la escuela secundaria y ahora tienes un amigo». Luego dice: «Me llamo Antonio». Y sonríe. «Hola, me llamo Akna». Finalmente, Akna no está nerviosa y no necesita un amigo. Ella ya tiene un amigo: Antonio. Akna tiene suerte.
Welcome, Carlos! One late summer day, Carlos sat at the kitchen table. He wanted to begin his poster. He had found paper, glue, and colored markers. He had a box of family photoS. But what should I put on it? he thought. Soon, Carlos would start school in a new town, in a new country. He had just met his new school principal. "You can bring this poster on the first day of school, Carlos," his principal had said. "This will help the kids get to know you." Carlos picked photos of his family. He added one of their old home in Monterrey, Mexico. He wrote about the books, sports, and foods he liked. He carried his poster across the hall of his apartment building. He knocked on the door, and a smiling girl opened it. "Hola, Carlos!" said Maria. "Hola, Maria," said Carlos. "Do you want to see my poster? It's for the first day of school." "Oh, yes!" said Maria. Carlos spread out the poster. "This is a photo of my parents," Carlos explained. "This is our house. These are the mountains in Monterrey." "My padre works for a big solar energy company from Monterrey. They moved us to the United States to open a new factory here." "Monterrey looks beautiful, Carlos," said Maria. "It was sunny and a great place to do things outdoors," Carlos said. "Was it hard to leave your relatives?" Maria asked. "Yes, but we'll go back during the holidays to visit them," said Carlos. Maria looked at another photo. "That's my older brother, Mateo. This is my little sister, Selena," Carlos said. "My abuela will come to live with us soon, too." Maria read that Carlos liked to play baseball. "You could join our baseball team!" said Maria. "That would be fun," said Carlos. He showed Maria his best batting swing. "That's a good hit, for sure!" laughed Maria. Then Maria brought out crayons and markers. Together they colored the rest of the poster. "There's something I want to add," said Carlos. Carlos drew a picture of a smiling girl. She had long, soft hair. "Is that your friend in Monterrey?" asked Maria. "No, it's my first friend in America!" said Carlos.
Using this story, create comprehension questions that require students to pull answers directly from the text: Hay una chica. La chica se llama Gladys. Gladys es una chica muy inteligente. También es atractiva. Ella es una estudiante de Shepherd Hill. Gladys es estudiante de Shepherd Hill porque Shepherd Hill tiene estudiantes muy inteligentes. Un día, ella camina a Shepherd Hill y ve a una persona muy especial. ¡Es Justin Bieber! Justin es muy atractivo. Justin no camina a la escuela. No camina a la escuela porque no es estudiante de Shepherd Hill. No es estudiante de Shepherd Hill porque Shepherd Hill tiene estudiantes muy inteligentes. Justin corre hacia McDonalds porque tiene hambre y quiere comer. Él es muy rápido. Justin es muy atlético y corre rápido. Corre y ve a Gladys. Gladys es muy atractiva. Gladys ve a Justin. Ellos son muy atractivos. Justin corre hacia Gladys y Gladys camina hacia Justin. Justin camina con Gladys. Justin le dice: «Hola, guapa. ¿Cómo te llamas?» Gladys le responde: «Hola. Me llamo Gladys». Justin le dice: «¿Cómo estás, Gladys?» Gladys está nerviosa pero le responde: «Estoy emocionada». De repente, Justin canta “Bebé, bebé, bebé, OHHHH”. ¡OMG! ¡Qué romántico! Gladys está muy nerviosa. Ella está muy nerviosa porque Justin Bieber es muy romántico y atractivo. Gladys está muy nerviosa y vomita. Vomita en Justin Bieber. Justin Bieber está súper furioso. Justin ya no canta “Bebé, bebé, bebé, OHHHH”. Justin Bieber dice, “¡¡¡¡Gladys, Gladys, Gladys, NOOOOO!!!!! Gladys corre en la otra dirección.
L'ORA DI LETTURA Un giorno la mia maestra annunciò alla classe: - So che è l'ora di lettura, ma oggi credo proprio di non farcela. Ho la voce troppo stanca. E proprio oggi avremmo dovuto leggere "Alexandra Potemkin e il suo viaggio sullo Space Shuttle verso il pianeta Zeta". È un vero peccato - aggiunse. - Forse potremmo avere un lettore ospite. Che ne dite? Be', era difficile immaginare qualcuno che non fosse la maestra a Alexandra Potemk leggere, ma nessuno voleva saltare l'ora di lettura e allora tutti dissero di sì con entusiasmo. - Ida, so che hai letto il libro - mi disse la maestra debolmente. - Ti spiacerebbe leggere il primo capitolo, oggi? Ero così imbarazzata che quasi non mi accorsi che gli altri bambini mi stavano guardando a bocca aperta. Raccontare una storia dove le parole diventassero musica come faceva la maestra era forse la cosa che più desideravo al mondo. Ma farlo davanti alla mia classe era praticamente l'ultima cosa che desideravo. Ero confusa e spaventata. La maestra si alzò, si avvicinò al mio banco e mi sussurrò: - Ida, ho bisogno del tuo aiuto. Allora decisi che l'avrei fatto. - So che leggerai benissimo - gracchio lei. Avvicinò la sedia e si sedette accanto a me. La maestra mi aveva già dato da leggere diversi libri. "Alexandra Potemkin e il suo viaggio sullo Space Shuttle verso il pianeta Zeta" era il mio preferito, fino a quel momento. Mi sentii formicolare le dita al pensiero di leggere a voce alta, alzando e abbassando il tono, rendendolo via via duro e levigato a seconda delle situazioni, come facevo nella mia stanza. Alla fine ce la feci: aprii il libro e mi preparai a leggere il titolo. Mi mancava l'aria. Gli unici suoni che mi uscirono dalla gola furono dei piccoli trilli. - Dovresti leggere a voce più forte, così sentiranno tutti - mi sussurrò la maestra. Allora feci un respiro profondo, mi riempii lo stomaco di aria e poi la buttai fuori con una contrazione dei muscoli in modo da dare forza alla voce. - Capitolo uno - gridai. La voce mi era uscita così forte che mi sorprese e feci un piccolo salto indietro sulla sedia. Ma nessuno rise. Stavano ascoltando. All'inizio ero molto preoccupata, ma dopo qualche minuto entrai nella storia. Ero nel laboratorio di Alexandra, invece che a scuola, e spiegavo a voce alta ogni cosa che le vedevo fare o sentire. Arrivò la fine del capitolo e fu come se qualcuno mi avesse svegliato di soprassalto da un bel sogno e io non riuscissi bene a capire dove mi trovavo. Mi guardai intorno e vidi che ero seduta dietro un banco e che davanti a me c'era un libro e dei bambini che mi guardavano. La maestra sussurro: - Grazie mille, Ida, è stato bellissimo. Le porsi il libro e tornammo alla nostra lezione
holaa