placeholder image to represent content

Jerarquía TEXTUAL

Quiz by Su Ellen Echevarria

Our brand new solo games combine with your quiz, on the same screen

Correct quiz answers unlock more play!

New Quizalize solo game modes
3 questions
Show answers
  • Q1
    Un nuevo estudio demuestra que los perros tienen un sistema de comunicación de gran complejidad. Los ladridos de tu perro, más allá de causarte problemas con vecinos y no dejarte dormir, están cargados de significados que los canes, y a veces los humanos, pueden decodificar. Brian Hare y Vanessa Woods, investigadores de la Universidad de Duke, convencidos de la inteligencia canina, condujeron varios experimentos en los que comprueban que existe entre los perros un elaborado lenguaje. Al igual que los humanos, los perros pueden vocalizar. Si bien no lo hacen con la misma sofisticación, la movilidad de sus cuerdas vocales les permite alterar su voz para producir diferentes sonidos con diferentes significados. Los ladridos y gruñidos varían según el contexto. En una prueba, los científicos grabaron a dos perros gruñendo: uno mientras protegía su comida y otro al acercársele un desconocido. En una segunda etapa, se colocó un hueso jugoso y cada vez que un perro iba hacia él se reproducían las grabaciones. Los perros titubeaban al escuchar el gruñido ocasionado por el afán de proteger la comida más que el emitido cuando el perro presenciaba a un extraño. En un experimento similar, se grabó el ladrido de un perro al sentirse solo y otro cuando se aproximaba un extraño. Diferentes perros escucharon las grabaciones y se ponían en alerta al oír el ladrido provocado por un extraño. Claramente, los perros podían distinguir entre los diferentes sonidos y comprender sus significados. A pesar de acompañarnos durante miles de años, realmente sabemos poco acerca del lenguaje canino, quizá estudios como éste nos ayuden a entender mejor a nuestro mejor amigo. ¿Cuál es el tema central del texto?
    Los extraños significados que subyacen a los ladridos de los perros
    El complejo sistema de comunicación canino a la luz de un estudio
    La vocalización en perros y su equivalencia con el lenguaje humano
    Las grabaciones de los gruñidos canidos decodificados por perros
    300s
  • Q2
    Después de vivir encerrados en un laboratorio, siendo partícipes de múltiples experimentos médicos, los chimpancés no pueden regresar a una vida normal una vez dados de alta. La mayoría sufren de depresión y traumatismo y son incapaces de relacionarse con los demás miembros de su especie. Debido a que compartimos el 99% de nuestro ADN con los chimpancés, estos animales sirven como ideales modelos de humanos en la investigación médica. Su similitud genética significa que pueden contraer casi todas las enfermedades que afectan a las personas hoy en día. Han sido utilizados principalmente en la elaboración de vacunas y tratamientos como la de hepatitis A, B y el SIDA. Alrededor de mil chimpancés se encuentran actualmente en laboratorios, tanto privados como gubernamentales, tan solo en Estados Unidos. Una vez servida su sentencia, la mayoría son liberados en santuarios. Muchos de ellos, tras 10 o 15 años de encierro. Solitarios, apáticos y con varios trastornos mentales, no pueden desarrollar una vida social sana. Afortunadamente para los chimpancés, un nuevo estudio apunta hacia los antidepresivos como una posible solución a la vida tras el laboratorio. Godelieve Kranendonk del Centro de Rescate para Animales Exóticos y Martin Bruene, psiquiatra de la Universidad de Bochum en Alemania, han administrado a cinco chimpancés dosis de SSRI (inhibidores selectivos de recaptación de serotonina) con excelentes resultados. Después de 6 a 8 semanas, los chimpancés recobraron su vitalidad y empezaron a interactuar y jugar con otros simios. Conforme presentaban un comportamiento normal, el medicamento se suspendió gradualmente. Más allá de ser físicamente similares, nuestros parientes también comparten respuestas emocionales y psicológicas. ¿Cuál es la idea principal del texto?
    Son más o menos mil chimpancés los que actualmente son víctimas de la experimentación en laboratorios gubernamentales de Estados Unidos.
    Los chimpancés comparten una importante carga genética con los seres humanos, y por ello pueden padecer enfermedades como el SIDA.
    Debido a la gran similitud genética entre seres humanos y chimpancés, estos últimos son objeto predilecto de experimentos para la investigación médica.
    Después de vivir encerrados en laboratorios, sometidos a múltiples experimentos, los chimpancés no pueden tener una vida normal una vez dados de alta
    300s
  • Q3
    El hambre, al que deben enfrentarse cada día 870 millones de personas, no es una fatalidad a la que una parte de la humanidad esté predestinada. Es resultado de la injusticia; de la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable. En un mundo donde la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial, la cifra de personas que pasan hambre se ha incrementado en más de 1000 millones durante los últimos 3 años. El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: políticas comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situación de discriminación de la mujer, desastres naturales, violencia y conflictos armados, o pandemias son algunas de ellas.
    La producción agrícola mundial es suficiente para acabar con el hambre creciente en el mundo.
    Los desastres naturales refuerzan la concepción del hambre como una fatalidad predestinada.
    El hambre que padecen millones de personas deviene de causales diversas y complejas.
    Es evidente que existe una violación del derecho fundamental a disponer de una vida digna.
    300s

Teachers give this quiz to your class